Celular:

2361039887

Lunes a Viernes

9:00 - 20:00

Infarto cerebral relacionado con las bacterias de la boca

Algunas bacterias de la boca parecen estar relacionadas con accidentes cerebrovasculares de isquemia, de acuerdo a un estudio reciente publicado por el Journal of the American Heart Association.

Un grupo de científicos finlandeses investigó tal posibilidad y consiguió resultados que llevan a confirmar la hipótesis.

Los autores investigaron los coágulos de sangre encontrados en 75 víctimas de accidente cerebrovascular entre 2013 y 2017. De ellos, 63 de las víctimas tenían el ADN de una bacteria específica, los estreptococos viridianos, que se encuentran comúnmente en la boca.

Esta bacteria ya ha sido relacionada en otras investigaciones como la causa de la endocarditis, una infección que afecta las válvulas, los músculos y la pared del corazón. Además, han sido aisladas en algunos pacientes que tuvieron ataques cardíacos, aneurismas cerebrales o coágulos en las piernas.

El estudio no lleva, todavía, a declarar que estos factores contribuyen a la aparición de los ataques cardíacos o derrames cerebrales, pero la American Heart Association reconoce la fortaleza de las posibilidades de su relación.

La investigación finlandesa es una puerta abierta a la búsqueda de pruebas concretas adicionales, antes de que la higiene dental se agregue a la lista de cosas saludables para el corazón. Aun así, muchos científicos y médicos están comenzando a advertir a los pacientes con ciertos factores de riesgo adicionales.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?