Celular:

2361039887

Lunes a Viernes

9:00 - 20:00

Los nuevos estudios en las momias se confirman el uso de pastas en Egipto

Muchos nuevos estudios a una momia del Museo de Atenas ofrecen evidencias de que hace dos mil años ya había avances odontológicos en Egipto, que permitían hacer empastes. 

Sabias que las revistas American Anatómica Récord y la American Society of Anatomistas publicaron los resultados del estudio, titulado: “Una momia ptolemaica revela evidencia de odontología invasiva en el antiguo Egipto”. 

Las momias fueron identificadas como Akhmim Sohag, de quien no se conoce la causa de muerte y se remonta a 150 – 30 a. C, en el periodo ptoloméico. Los investigadores le practicaron una tomografía computarizada y descubrieron una cavidad porosa llena de materiales protectores, que era el “relleno para dientes” que se usaba en aquellos tiempos. 

Sabias que es la segunda vez que encuentran casos de empaste dental en una momia, por lo que los científicos comprueban que los egipcios avanzaron en una gran variedad de campos médicos, entre ellos la odontología. 

Los arqueólogos afirman que las caries no eran muy frecuentes en la antigüedad, pero esto fue cambiando con la introducción de los hidratos de carbono en la dieta. A su vez, han identificado algunos de los ingredientes naturales de estas “pastas” improvisadas con las que rellenaban los dientes: comino, incienso, mirra, resina, y loto azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?